Sensor de vallados por fibra óptica MILES F

Sensor de fibra optica MILES F

Detección de vallados por fibra óptica de larga distancia.

Hasta 4Km de protección del vallado sin alimentación.

MILES F es un sistema de protección para vallados metálicos que utiliza un cable de fibra óptica como elemento sensor y presenta un grado de detección muy elevado al ser completamente inmune a cualquier molestia electromagnética y fenómenos atmosféricos.

MILES F es la solución tecnológicamente idónea para la sensorización de vallados de hasta 4km de longitud  con una elevada tasa de detección, bajo ratio de falsa alarma y capacidad para ubicar eventos de intrusión o sabotaje con precisión de hasta 3m.

Además ofrece una gran ventaja en reducción de costes tanto de instalación como de operación y mantenimiento debido a sus cero necesidades de infraestructura en campo. El único elemento que discurre sobre el vallado es el propio cable sensor de fibra óptica.

También es totalmente inmune a contaminación electromagnética (EMI / RFI), intrínsecamente seguro y altamente resistente a interacciones medioambientales indeseadas, de naturaleza meteorológica, vegetal, animal, etc.

El sensor MILES F es modular y puede proteger hasta cientos de kilómetros con puntos de alimentación cada 8 Km. y hasta 256 zonas de alarma configurables mediante software, por cada analizador (512 por nodo de detección).

Componentes del Sensor de vallados por fibra óptica MILES F:

El sistema se divide en 2 partes principales: la fibra óptica en el campo y el analizador de las señales que remite a un ordenador en un centro de control específico.

La fibra óptica es el “sensor” del sistema y es especialmente sensible a las tensiones mecánicas que se producen en un intento de intrusión a través del vallado (escalado, corte, arrancado, etc…).

El analizador procesa las señales que genera la diferencia entre el rayo de luz enviado y el recibido a través de sofisticados algoritmos software. Se compone de una parte que genera una luz láser, una parte que recibe la luz y el analizador de las señales que a su vez se basa en un ordenador. Mediante un protocolo prioritario, el ordenador utiliza un puerto de interfaz LAN para proporcionar las detecciones de alarma que proceden de las distintas zonas del sistema.

Con el software de control es posible fijar los parámetros del sistema, definir la cantidad y longitud de las zonas, visualizar las señales y memorizarlas en un archivo para poder analizarlas en un segundo momento.

Diagrama de aplicación del sensor MILES F

Funcionamiento del Sensor de vallados por fibra óptica MILES F:

La tensión mecánica de la fibra óptica ocasionada por el movimiento del vallado, debida a la presencia de un intruso, modifica las características de transmisión de la luz en el interior de la fibra.

El cambio es mínimo, pero con una fuente de luz coherente que se obtiene de diodos láser y sistemas de amplificación y de elaboración muy sofisticados, es posible disponer de una señal para luego elaborarla y obtener la posición exacta y el tipo de intrusión sobre la longitud total de la fibra sensora con precisión extrema.

El análisis cuidadoso de la señal y la posibilidad de intervenir sobre los parámetros que determinan el funcionamiento del sistema mediante un software de calibración y un seguimiento específico confieren a este producto características excelentes.

Qué hace diferente al sensor de vallados por fibra óptica MILES F:

  • Es inmune a los agentes atmosféricos como la lluvia, la nieve, el granizo porque se basa en el análisis espectral de las señales.
  • Utiliza tecnología de «huellas/máscaras digitales» para identificar y reconocer las señales.
  • Ofrece un muy bajo porcentaje de alarmas incorrectas debido, a fenómenos molestos como viento, vibraciones debidas al paso de vehículos pesados en la zona, etc.
  • Utiliza análisis de las señales, en función del tiempo y de las frecuencias, que permite eliminar los ruidos de fondo.
  • Realiza autoaprendizaje de la instalación: al sistema se le puede “enseñar” para que reconozca como intentos de intrusión determinados comportamientos probados durante la fase de calibración.
  • Se calibra una vez que esté el sistema instalado (en condiciones de trabajo reales), para “simular” lo que se desea detectar garantizando una elevada inmunidad a posibles señales incorrectas.
  • Realiza detecta los niveles de energía de las señales (análisis espectral).
  • cataloga por categoría de las «huellas/máscaras digitales» de energía de las señales.
  • Dispone de entradas y salidas relés opcionales para interface básico con CCTV y seguridad.
  • Dispone de protocolo serie abierto para integración de alto nivel con CCTV y seguridad.
  • Es ajustable desde centro de control.
  • Es compatible con ambientes clasificados ATEX.
  • Necesidad de mantenimiento muy reducido.