Sensor de fibra óptica FiPRO

Detección por fibra óptica de larga distancia.

Sensor de fibra optica FiPRO
Hasta 100Km de protección sin alimentación.

FiPRO es un sistema de protección de infraestructuras críticas que utiliza un cable de fibra óptica como elemento sensor y puede ser instalado enterrado, adherido a vallados y sobre muros, proporcionando un grado de detección muy elevado y una muy alta precisión en la ubicación del intruso.

FiPRO Sensor fibra optica DAS

FiPRO utiliza tecnología DAS lo que le proporciona capacidad para detectar intrusiones hasta 100Km desde un único punto de control con una precisión de hasta 4 metros.

Utiliza un cable sensor de fibra óptica con una alta capacidad de detección, midiendo cualquier perturbación acústica que se produzca a lo largo de la fibra, sería como disponer de mil micrófonos distribuidos a lo largo de la longitud de un activo (cable, tubería, perímetro).

El sistema es totalmente inmune a las interferencias electromagnéticas y a las condiciones atmosféricas y no requiere alimentación eléctrica a lo largo del perímetro protegido.

La fibra óptica es la parte sensible del sistema FiPRO, y funciona como un sensor acústico distribuido (DAS), ya que es especialmente sensible a la tensión acústica producida durante los intentos de intrusión y sabotaje. De hecho, los efectos acústicos alteran la propagación del haz de luz láser, a lo largo del cable de fibra óptica.  Estos cambios son medidos instantáneamente por el analizador FiPRO.

FiPRO puede instalarse enterrado y en vallas para proteger tuberías, perímetros, fronteras, etc. No tiene elementos metálicos ni piezas y es totalmente inmune a interferencias electromagnéticas, ofrece resistencia de corte construida y una precisión de detección >95% por clasificación de inteligencia artificial (AI), entre otras numerosas prestaciones avanzadas.

FiPRO también puede aprovechar los cables de fibra óptica ya existentes, es decir, los cables de comunicación de FO.

Componentes:

El sistema se divide en 2 partes principales: la fibra óptica en el campo y el analizador de las señales que remite a un ordenador en un centro de control específico.

La fibra óptica es el “sensor” del sistema y es especialmente sensible a las tensiones mecánicas que se producen en un intento de intrusión a través del vallado (escalado, corte, arrancado, etc…).

El analizador procesa las señales que genera la diferencia entre el rayo de luz enviado y el recibido a través de sofisticados algoritmos software. Se compone de una parte que genera una luz láser, una parte que recibe la luz y el analizador de las señales que a su vez se basa en un ordenador. Mediante un protocolo prioritario, el ordenador utiliza un puerto de interfaz LAN para proporcionar las detecciones de alarma que proceden de las distintas zonas del sistema.

Con el software de control es posible fijar los parámetros del sistema, definir la cantidad y longitud de las zonas, visualizar las señales y memorizarlas en un archivo para poder analizarlas en un segundo momento.

FiPRO Diagrama de aplicación.

FiPRO Sensor fibra optica DAS
FiPRO Sensor fibra optica DAS

 

Funcionamiento:

Un interrogador de control DAS convierte una fibra monomodo de comunicaciones estándar en miles de sensores acústicos y de vibración extremadamente sensibles.

El sensor acústico distribuido conectado a un extremo de la fibra utiliza un láser para enviar miles de pulsos cortos de luz a lo largo de la fibra cada segundo. Una pequeña proporción de la luz que viaja por la fibra se refleja por el proceso conocido como retrodispersión de Rayleigh.

Las vibraciones del entorno perturbarán la luz de la fibra y, por tanto, serán observadas por el interrogador DAS. Como los datos se procesan en tiempo real, los algoritmos avanzados pueden reconocer las firmas únicas de cada tipo de evento. Los eventos que son preocupantes se comunican al servidor de alarmas.

FiPRO Sensor fibra optica DAS
FiPRO Sensor fibra optica DAS

El sistema puede entonces mostrar al operador la ubicación precisa de la amenaza, proporcionar información sobre el evento que ha tenido lugar y dar al operador la oportunidad de dar una respuesta oportuna y proporcionada.

Qué le hace diferente:

  • Una única CPU o analizador ¡controla hasta 100km!
  • Precisión de detección por SW: ¡4 metros!
  • Desactivación temporal de 1 zona por SW
  • FAR < 1 x km x mes
  • No tiene elementos metálicos ni piezas y por lo tanto nulo mantenimiento
  • Totalmente inmune a interferencia electromagnética